Picture of the author

Nacido en Buenos Aires, en 1995.

Picture of the author

Elías Leiro es un artista visual e historiador del arte. Su práctica artística inició en la fotografía para luego extenderse hacia video, pintura, instalación y escritura.
Su producción se desarrolla a partir de la observación de objetos cotidianos y sencillos que conviven de forma desjerarquizada junto a imágenes vinculadas a la cultura pop, internet y a la historia del arte. Las fotografías tomadas con celular dialogan con screenshots que el artista acumula sin ningún tipo de orden en su computadora y celular. La elección de los diferentes materiales que conforman la obra es intuitiva. La aleatoriedad es parte de su proceso y el resultado final no está planeado de antemano.
Define su poética como realista. Está interesado en la composición de imágenes en el presente y en las diferentes capas de representación que constituyen la experiencia. Elías miras las escenas cotidianas con humor y asombro. Desde una tendencia casualista piensa a la realidad como una serie de hechos azarosos que mediante la ficción y la narración adquieren sentido.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Graduado como Licenciado en Artes con orientación en Artes Visuales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

STATEMENT

Una botella de agua, el vidrio estallado de un auto, medias, gotas condensadas en un vaso de agua, cartas coleccionables, naturalezas muertas o la pantalla destrozada de un celular son algunos de los objetos que aparecen en sus obras. Elías construye un orden personal y frágil de su entorno. Además de fotografiar eventos y cosas de su espacio íntimo, traza un retrato de época enmarcado por el tiempo presente y preocupaciones contemporáneas. Quiere hacer obras en las que no pase nada, que sean como la vida. Despertarse, comer, hacer las compras, leer, comer, leer otra vez, volver a hacer compras y dormir. Todavía no lo logra.

MUESTRAS INDIVIDUALES

(2023) “Normcore”, Valeries.

MUESTRAS COLECTIVAS

(2022) “Programa de video”, curado por Lolo y Lauti, ArteBA
(2022) “Y ahora, ¿qué hacemos?”, muestra de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, curada por Tainá Azeredo, Centro Cultural Recoleta.
(2022) “Ciertos Destellos” curada para Carlos Herrera, Alianza Francesa de Buenos Aires.
(2022) “Cómo debes imaginarme” curado por Lucia Nielsen, ECA Mendoza.
(2021) “Muestra Final MUNAR”, Munar.
(2021) “Full Feng Shui”, curada por el artista.