Picture of the author

Nacido en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1992.

Picture of the author

Según su madre, nunca tuvo miedo.
Tomo Cabrera es un artista audiovisual que inició su camino queriendo estudiar cine y encontró asilo en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Las ideas de ser director de cine se borronearon al descubrir que se podía ser hijo de Internet, gurú de la simulación, perro-humano o artesano de memes. Es decir, había un saber audiovisual que extremaba las reflexiones alrededor de las mediatizaciones y la representación, lo verosímil. A su vez, experimentó el trabajo en la industria como director de arte y productor en cine, publicidad y videoclips además de desarrollarse en otras áreas como guionista de series internacionales de televisión y director de incipientes obras autorales.
Actualmente, es miembro activo del colectivo transespecie Suavecitxs que explora los límites identitarios de humanxs que deciden hibridarse con animales y del Club de Lectura que se sumerge en imaginaciones delirantes sobre política, cultura y vida asumiendo un triunfo de la estética por sobre la retórica.
Tomo necesita de la creación de relatos ficcionales que hilen sus prácticas artísticas ancladas en la elucubración de investigaciones y proyectos, sirviéndose así de la cultura pop, la cosmovisión de internet, el post-humanismo, las teorías cyborg, la ciencia ficción y la admiración-desconfianza a la tecnología. Podrían pensar que lo que intenta sintonizar es “un clima de época” pero también le preocupan los históricos estados alterados de la sociedad y los procesos profundos de la política.
Mezcla, digiere y ejecuta distintas herramientas, no con destreza, sino con un conocimiento profundo de sus alcances en la representación, medio para pensar y reflexionar. De alguna forma, el eje rector de su trabajo es la idea de ensayo poético y académico que lo encuentra atravesando dispositivos tecnológicos, interfaces de redes sociales, en la reapropiación de sonidos y videos, la post-fotografía, el diseño y el dibujo, la escritura y performance. Su palabra clave es puesta en escena.

FORMACIÓN ACADÉMICA

(2011 - 2018) Graduado como Diseñador de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Investigador del proyecto “Morfologías Audiovisuales II” (PIA - UBACYT) dirigido por Verónica Vitullo

FORMACIÓN ESPECIFICA

(2023- 2024) Programa de Artistas del Di Tella.
(2022) Éxtasis, seminario de práctica performátiva dictado por Silvio Lang.
(2021) Laboratorio de exploración y creación escénica “Territorios de Ocupación” dictado por Silvio Lang.
(2020 - 2021) Diplomatura “Corporeidades y Tecnonarrativas”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
(2020) Seguir viviendo, clínica sobre cultura dictado por Silvio Lang.
(2020) Teoría del límite, clínica de obra con Lucas Despósito.
(2020) Programa de Artistas x Artistas, Fundación El Mirador.
(2018) Residencia de dramaturgia y escritura coordinado por Agustina Gatto, Lumitón.
(2017 - 2019) Entrenamiento Vocal con Micaela.

STATEMENT

Según mi mamá nunca tuve miedo. Hijx de internet, los reality shows y la crisis del 2001. Artesano de memes y fiel amante del calor de las redes sociales, boxeador amateur, club kid precario y pet player.
Artista audiovisual y docente/investigador en el área de Diseño de Imagen y Sonido. Me especializo en la escritura de guiones y formé parte de mesas de desarrollo de proyectos audiovisuales de ciencia ficción, fantasía y terror. Además, suelo trabajar como director de arte en publicidad, cine y videoclips. Esta experiencia me permite explorar, dentro de mi práctica artística, campos ficcionales y utópicos usando todas las herramientas y medios que conozco: Internet, las redes sociales, la edición de video, el dibujo, la escritura, la instalación audiovisual y la (proto)performance.
Admiro los vínculos que pueden tener todos los contenidos arbitrarios subidos a la red. Me hago preguntas sobre el post humanismo-tecnológico, lo interespecie transhumano, la vulnerabilidad y las nuevas formas de ficción. Estos espacios de experiment-acción son los que llamo prácticas artísticas.

MUESTRAS COLECTIVAS

(2022) “Cómo debes imaginarme” curado por Lucia Nielsen, ECA Mendoza.
(2022) “Playas paradisíacas, Talleres Brasil.
(2021) “Eterno resplandor” curado por Julieta Tarraubella, Munar.
(2021) “______ Prensado”, Edificio Diario La Prensa.
(2019) “Inflexiones de la memoria” curado por la Mediateca FADU, Noches de los Museos, FADU UBA.

PERFORMANCE

(2021) “CLANDE.SUDOR.CGI” en el stand “Esperando como una pendeja” Arteba21, Valerie’s Factory.
(2019) “La jauría de Dylan” en la Carpa Rosa
(2019) “Me puse una correa al drone” en el marco de Perfuch Disidentx curado por Jair Jesús Toledo, Perfuch 4k, UV STUDIOS.
(2018) “Sísifo” en el cheLA.

PROYECCIONES

“En otro momento te cuento I, II, III y IV” (video-ensayo) en el marco de la Jornadas Ver Poder (2017-2018) en el Centro Cultural Haroldo Conti.
“No era el silencio” (cortometraje ficción) en el Festival de la Luz 2016 y en el Festival de Cine de la Universidad VGIK 2017 (Rusia)
“Principio de precaución” (cortometraje documental) Poéticas documentales - Festival de Cine de Mar del Plata (no competencia) y Festival Pergamino Cine 2017 (ganador a Mejor Cortometraje Documental)